19 mayo 2010

Tal día como hoy...Drácula

DRÁCULA
A finales del siglo XIX, en 1897, el escritor irlandés Bram Stoker publica su obra más famosa, Drácula, que le hará inmortal en el mundo de la literatura, sobre todo en el género de la novela de terror.

A pesar de lo que puedan pensar, esta obra está inspirada en un personaje histórico: Vlad Tepes, que fue un príncipe de Valaquia en el siglo XV. Vlad Tepes fue conocido por su gusto por la sangre y lo macabro, pero no se tiene constancia de que fuese un ser sobrenatural (vampiro) y que mordiese a la gente, como narra Bram Stoker en su novela.

Aun así, el personaje del Conde Drácula ha pasado a la memoria colectiva de las personas como un "monstruo con atractivo", relacionado con el terror, el miedo a lo desconocido, la muerte; pero también relacionado con la pasión, la lujuria y lo prohibido.

Se han hecho numerosas versiones literarias de esta obra, y por supuesto películas. En este aspecto, el clásico Drácula fue el actor Béla Lugosi, pero quisiera destacar el film "Drácula de Bram Stoker", dirigida por Francis Ford Coppola y con un reparto de lujo, con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder y Keanu Reeves.

Recomiendo su lectura, además de ser un clásico que no puede faltar en la biblioteca de un gran lector.



No hay comentarios: