10 julio 2013

Tal día como hoy... Marcel Proust

Hoy tendría 142 años si Marcel Proust siguiera vivo. El 10 de julio de 1871, año en que se instala en París la famosa Comuna (que fue un gobierno popular revolucionario y que acabaría siendo una sangrienta lucha entre los parisinos y los ejércitos prusianos y franceses reaccionarios), nació dentro de una familia adinerada el brillante autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido. Esta obra es una de las más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX. Dicha obra describe la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad, un largo monólogo interior en primera persona que es, en muchos aspectos, autobiográfico. 


Abandonó muy pronto sus estudios de derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a la escritura. A la edad de 9 años, Proust sufre su primera crisis asmática, que ocasionaría que siempre fuera un niño muy débil y enfermizo, faltando mucho al colegio. A partir de 1905, se recluyó poco después de la muerte de sus padres sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde se consagró a la escritura y escribió su obra maestra. En busca del tiempo perdido se comenzó a publicar en 1913 y pronto consigue un contrato con la Editorial Gallimard. Marcel Proust murió en París en 1922 debido a problemas respiratorios causados por una bronquitis a la edad de 51 años.



Las siete partes son:
- Por el camino de Swann (editado por la editorial Grasset en 1913, a cuenta del propio autor, y luego en una versión modificada en la editorial Gallimard en 1919). "Por el camino de Swann" fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books.
- A la sombra de las muchachas en flor (1919, editorial Gallimard; premiado con el Goncourt ese mismo año)
- El mundo de Guermantes (en dos tomos, editorial Gallimard 1921–1922)
- Sodoma y Gomorra (en dos tomos, editorial Gallimard, 1922–1923)
- La prisionera (1925)
- La fugitiva (1927, a veces llamada Albertine desaparecida)
- El tiempo recobrado (1927).

(fragmento de En busca del tiempo perdido)


   "...Cuando un hombre está durmiendo tiene en torno, como un aro, el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. Al despertarse, los consulta instintivamente, y, en un segundo, lee el lugar de la tierra en que se halla, el tiempo que ha transcurrido hasta su despertar; pero estas ordenaciones pueden confundirse y quebrarse. Si después de un insomnio, en la madrugada, lo sorprende el sueño mientras lee en una postura distinta de la que suele tomar para dormir, le bastará con alzar el brazo para parar el Sol; para hacerlo retroceder: y en el primer momento de su despertar no sabrá qué hora es, se imaginará que acaba de acostarse..."

No hay comentarios: