30 octubre 2010

Halloween o Noche de Brujas

Este artículo no ha sido el más votado, sino que hoy es un día especial y propio para hablar de ello, sin más. Pero no os preocupéis, que lo prometido es deuda. ¡¡Seguid votando!!

HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS

Como nos gusta tanto todo lo que viene de América, sobre todo de Estados Unidos, pues en temas de fiestas no vamos a ser menos. Esta fiesta de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, es una variante de la cristiana Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Hay que matizar que no es sólo una festividad americana, sino de todo el mundo anglosajón, dícese de Canadá, Irlanda, Reino Unido y la citada E.E.U.U.

Realmente la palabra Halloween está derivada de la expresión All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos). Muchas son las formas de pasar este día tan especial, como visitar lugares encantados o misteriosos, leer cuentos o novelas de terror, disfrazarse o ver películas del género. El origen de esta fiesta se remonta a los pueblos celtas, e indicaba el Año Nuevo Celta. Estos pueblos creían que esta fecha era propicia, pues pensaban que "se abrían puertas" para que los espíritus de sus antepasados (benévolos o malévolos) visitaran nuestro mundo. Y también aquí tiene su origen los disfraces, que servían para ahuyentar los malos espíritus.

Cuando la Iglesia dominaba estos territorios, fue adaptada a sus necesidades e intereses, convirtiéndola en Día de Todos los Santos, que pasó del día 13 de mayo al 1 de noviembre. Ya en el siglo XIX, los irlandeses arraigaron en Estados Unidos esta tradición, incorporando las calabazas huecas con una vela dentro, denominada Jack-o´-lantern, inspirada en la leyenda de Jack el Tacaño.

Según la tradición, los muertos salen de sus tumbas para visitar a los vivos. Puede que no sea muy real, pero la simple idea es terrorífica.

El Día de Todos lo Santos es claramente distinto y con un trasfondo religioso. Los fieles van a los camposantos donde descansan los restos de sus seres queridos, llevando flores y rezando por sus almas. Los países que normalmente celebran esta festividad son los de habla hispana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe una fiesta de origen celta que se sigue celebrando an algunos sitios de Galicia,su nombre es Samaín y tanbién se usan calabazas...

Unknown dijo...

En efecto, ese es el nombre de la festividad celta que da origen a Halloween tal y como lo conocemos.

Galicia posee, al igual que Asturias, rasgos marcadamente celtas, y por consiguiente, su cultura o expresiones culturales son muy parecidas.

Lo de las calabazas se debe a Jack el Tacaño. Se usaban para iluminar el camino a los muertos, y más tarde se ponían en las casas para impedir el paso a dicho personaje.

Saludos