19 julio 2010

La Saga Crepúsculo

Está de más decir que la literatura fantástica está en alza en los últimos tiempos. Y más si estas se pasan a la gran pantalla. La trilogía de El Señor de los Anillos, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia son buen ejemplo de ello. De éstas, Harry Potter es la más "joven", pues las otras dos superan ya la mitad de siglo en cuanto a literatura se refiere. Pues bien, ahora está muy de moda la saga literaria Crepúsculo, con sus respectivas adaptaciones cinematográficas.

Esta saga consta de cuatro novelas: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, pero dicen que saldrá otra más, con el título de Sol de medianoche. Las tres primeras ya han salido en cines, y creo que puedo dar mi humilde opinión sobre ellas. He de empezar diciendo que no he leído ninguno de los libros de Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo. Probablemente sean bastante buenos, debido a la cantidad de seguidores que tiene la saga, fans de todas partes del mundo. Y eso debe ser por algo. La crítica que haré no será para nada despectiva, ni por supuesto haré spoiler.


Cuando vi la primera parte, me sorprendió. De forma positiva. Por supuesto que no era una obra maestra, pero cumplió su objetivo: me entretuvo, más de lo que esperaba. Era algo fresco y tenía encanto. Vampiros adolescentes en pleno siglo XXI viviendo entre nosotros como si nada. Ese frío vampiro, Edward Cullen, enamorado de la extraña Bella Swan. Salí alegre de la sala. Aprobado.

La segunda parte fue más de lo mismo, aunque aparecía en escena un personaje con más fuerza y garra que el pálido vampiro, Jacob Black, que en definitiva era un hombre que se podía convertir en lobo (licántropo), enemigos naturales de los vampiros. Dio algo distinto a la primera parte, tal vez la superó, pero estaban empatadas. Aprobado.

En cuanto a la última parte estrenada hasta el momento, he de decir que me dejó con las ganas. Ya se convierte en un trío amoroso, que a saber cómo Bella consigue salir. Tenía demasiados diálogos esta tercera entrega. Y siempre decían lo mismo: Bella no se aclara o intenta quedarse con ambos: Edward y Jacob. Tal vez sea la mejor de las tres películas, pero sólo podía fijarme en que la "prota" me parecía una fresca, sin más. Espero que la última parte aclare todo esto, y que los que la hayan leído se sientan bien con el final de la saga, que en resumen, me parece buena.

PD: Bella, quédate con uno. Gracias.

No hay comentarios: