15 abril 2010

Tal día como hoy...El Titanic y Abraham Lincoln


En 1912, en el puerto de Southampton (Inglaterra), partía rumbo a Estados Unidos el transatlántico más famoso de todos. Pero esta reputación vendría por un suceso trágico.

Se decía que este buque era insumergible, el más seguro de todos los barcos. Pero en una noche fría del 14 al 15 de abril, el Titanic chocó contra un iceberg. El impacto fue tal, que en menos de 2 horas ya no quedaban restos del Titanic sobre el Océano Atlántico, sólo cuerpos humanos congelados. 1523 personas perecieron o no pudieron salvarse, debido también a la desastrosa organización y al insuficiente número de botes salvavidas. Tras la tragedia, la seguridad en los barcos se reforzó, pero como siempre, tiene que ocurrir alguna desgracia para reaccionar ante deficiencias que de por sí se denotan.

La historia fue llevada al cine en varias ocasiones, pero la más famosa de todas fue sin duda la de 1997, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Esta superproducción consiguió once Premios Óscar.




 
Ser presidente de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y además, ser un ferviente defensor de la abolición de la esclavitud, no podía acabar bien. El 16º presidente del país por el Partido Republicano asistió a un teatro para ver la representación de un musical. Y allí le esperaba su verdugo. Cuando Lincoln se sentó en el Palco, John Wilkes Booth, un actor, disparó en la cabeza al presidente, produciéndole la muerte diez horas más tarde.

Lincoln es un símbolo, no sólo en su país, sino en el mundo, como un hombre que se enfrentó a los ideales de la época. A pesar de ello, acabó como uno más de entre esos hombres que dicen verdades universales y "molestan" a una sociedad podrida.

No hay comentarios: