02 agosto 2014

Un año del Inusual Project de Barcelona 2013

Hoy hace un año que compartí con otr@s compañer@s un recital hermoso e íntimo, y dejamos de ser unos desconocidos entre nosotros: Arturo Sánchez, Luna Miguel, Berta García Faet, Edgar Campos y Alberto Acerete me acompañaron esa noche con sus versos y sus voces en el Inusual Project de Barcelona, finalizando el ciclo de Poesía YA IV, Recital de poesía joven 2013, organizado por Palpitatio Lauri.

Otr@s nos escucharon amorosamente allí y descubrí que la poesía, desde su microcosmos, puede mover el mundo.

Entre muchos versos, leí este:



ORÍGENES

La muerte no es sólo
tiempo, sino distancia.
Luego me sacudes los ojos húmedos.
¿Por qué te entregaste
tan pronto? Estoy en el borde de tu sueño
y apenas alcanzas a vislumbrar
mi presencia de luz.

Si levantas la mirada podrás
cerciorarte tú mismo. La distancia
no se mide en kilómetros
ni en hectáreas de hierba verde y fresca.
Miles de eones nos separan de este
punto, y no lograré
jamás alcanzarte; se me cercenan
los dedos si los alzo.

Tú desde la Morada
y yo desde el hogar
santo de tu recuerdo.
Están cerca, a unos minutos a pie,
y lejos al tiempo.

Yo hago rojas señales
de humo como los antiguos cheroquis,
y es tal vez el viento invisible y sordo
tu respuesta. Me enseñaron durante
siglos que la culpable
fue una estúpida manzana mordida.


(El Leteo, Bohodón Ediciones, 2013)


No hay comentarios: