07 junio 2010

Cerrando webs

Hace como cosa de una semana, se ordenó el cierre de algunos portales webs (Espalzone, Espalpsp, Espalnds, Espalwii) que se dedicaban a proporcionar enlaces P2P a descargas de videojuegos de diversas consolas (PSP, Nintendo DS y Nintendo Wii, respectivamente).

La sentencia es sorprendente, porque no existe delito por ser intermediario de descargas mientras no exista ánimo de lucro. Vivimos en una sociedad donde la cultura y el saber es libre (eso pensamos nosotros en parte). Pero no seamos hipócritas, ¿quién no se ha descargado más de una vez alguna película, disco de música, canción suelta, programas, etc? Quien diga que desconoce los pasos a seguir, miente como un bellaco. Por eso todos tenemos parte de responsabilidad.

Pero esto ocurre también con la Ley antitabaco: multas y molestias a los usuarios que fuman, pero no cortan de raíz el problema, que sería prohibir el tabaco. Pero claro, eso sería aún peor, pienso yo. Les pongo en antecedentes. A comienzos del siglo XX existió en Estados Unidos la famosa Ley Seca, que prohibía la venta de alcohol. De ese modo, nacieron mafias y grupos organizados que vendían alcohol, de manera clandestina y aumentó la delincuencia por esos años, por lo que eliminaron dicha ley. Vamos, que fue peor el remedio que la enfermedad.

Siguiendo con el tema. Si yo me descargo un juego, una película o un disco que jamás me compraría, no pasa nada, no estoy perjudicando a la industria puesto que yo no habría invertido jamás en esos productos. Ahora bien, si me gusta algo, si me interesa de verdad, lo pago, lo compro porque quiero invertir en lo que me interesa para que las personas que las crean puedan seguir haciéndolo.

Ellos (dejo en el aire de quienes se tratan) no ven lo positivo que puede ser Internet para esos productos. Porque si yo presto una película, esa persona lo tiene, y mientras sea así, no lo tengo yo. Pero con Internet eso no pasa, se duplica, se triplica, etc. He aquí la lanza rota a favor de las descargas.

PD: abaraten el precio de las películas, discos, etc. Así habrá menos "abuso" por ambas partes (de la nuestra como usuarios y la vuestra como empresarios). Si siguen cerrando webs, siempre nos quedará el top manta.

No hay comentarios: