13 abril 2010

6º grados que pueden cambiarlo todo

Con este título pienso en un futuro, como poco, estremecedor. Según los expertos, el cambio climático no es algo para mañana, sino que lo tenemos ya y lo vivimos diariamente. Tal vez muchos recordaréis aún esos inviernos con muchísima lluvia, o espléndidos veranos. Pero desde hace años, la historia va cambiando de manera progresiva, y lo que es peor, seguirá por mal camino: en el año 2070 habrá una subida de seis grados. Si esto ocurre, los polos se derretirán y el nivel del mar crecerá, con la consiguiente desaparición de ciudades, hábitats y seres vivos. Es decir, todo será un efecto dominó. Por poner un ejemplo, la Península Ibérica será un lugar poco apetecible para vivir.

Durante el siglo XX nuestro planeta ha sufrido más cambios respecto al clima que en los últimos 300 ó 400 años. También es cierto que el cambio climático forma parte de la naturaleza de nuestro planeta, que no es algo nuevo y siempre ha ido cambiando, pero de forma más lenta. Los cambios de temperaturas necesitaban miles o millones de años.

El ser humano debe poner de su parte y esforzarse por mantener vivo este planeta tan maravilloso, no ya por nosotros, sino por nuestro hijos, y que las cosas bellas que nos regala hoy la Tierra no sean mañana vagos recuerdos. Por supuesto que tenemos que investigar, explorar nuevos horizontes o planetas o tal vez construir hogares en la Luna, pero sin olvidar que nuestro planeta,en el que hoy vivimos, es el hogar idóneo.



También puedes leer esta noticia en:

No hay comentarios: