14 febrero 2011

El Amor, San Valentín o Cupido

"Porque esto fue el día de San Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja."

Este fragmento, del poeta inglés del siglo XIV Geoffrey Chaucer, es la primera asociación entre el Día de San Valentín y el amor romántico. Esta festividad es tradicional de los países anglosajones, implantándose en otros países en el siglo XX. Los enamorados, novios o esposos expresan su amor mutuamente de múltiples formas.

Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX cuando una tal Esther Howard comenzó a vender las primeras tarjetas postales de forma masiva con símbolos de corazón o Cupido. También tiene relevancia el regalo de rosas o chocolates a aquellas personas que son especiales para nosotros. Actualmente, y con el auge de Internet, se mandan postales virtuales con multitud de funciones y animaciones.

Existen teorías diversas que otorgan esta fecha al día de los enamorados. Se dice que se debe a que los pájaros se emparejan y aparean en este tiempo; otros que es una fiesta cristianizada, ya que en Roma se adoraba al dios del amor (Cupido), que en griego recibía el nombre de Eros, para conseguir al enamorado ideal. En la actualidad se ha convertido en una fiesta algo controvertida y capitalista, pues se considera más un gran negocio que un simple detalle hacia el ser amado.

Al igual que cuando se escribió el artículo de Halloween, donde se leen historias de terror o se ven películas del género, en San Valentín también se practica, pero con temas románticos. Aquí dejo un decálogo de películas, canciones, libros y algún poema, propicios para la ocasión.

CINE

Los puentes de Madison; El Diario de Noa, Memorias de África, Leyendas de Pasión, Titanic, Braveheart, El Camino a casa, Luces de la ciudad, Casablanca, El curioso caso de Benjamin Button.

CANCIONES

Yesterday (The Beatles), My heart will go on (Celine Dion), I will always love you (Withney Houston), I don´t wan´t miss a thing (Aerosmith), Mandy (Barry Manilow), Unchained Melody (Righteous Brothers), When a men love a woman (Percy Sledge), Every Breath you take (The Police), Without you (Wilson), Tú (Umberto Tozzi).

LITERATURA

Romeo y Julieta, Werther, Cumbres borrascosas, Anna Karenina, Orgullo y prejuicio, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Sonetos de Shakespeare, Rimas de Bécquer, novelas de Federico Moccia, Las amistades peligrosas.

PD: No están todas las que son, pero son todas las que están.


Aquel día puse entre tu pelo
una rosa, o una amapola,
o un jazmín.
No recuerdo bien;
sólo recuerdo tu rostro, más bello
que todas esas flores,
y tu sonrisa, junto a la flor,
un río claro.

Tendidos en el suave terciopelo
del bosque,
mientras el aire nos unía
con sus brazos
invisibles.

Y nos unimos aún más,
-nuestros corazones-
y estuvimos así
en el palacio diamantino
de nuestros sueños
durante eternidades…

Y se me hizo noche mirándote.

                                                                    Israel Álvarez
                                                                                  Todo en mí fue naufragio


No hay comentarios: