28 septiembre 2010

En busca de las amazonas perdidas

En Alemania se ha celebrado durante estos días una exposición muy curiosa e interesante sobre las mitológicas guerreras de la Antigua Grecia: las amazonas. Estas mujeres belicosas combatían a caballo y tenían grandes dotes en el manejo del arco, la flecha y la lanza. Pero mucho se ha debatido sobre su existencia: ¿son algo más que un mito?



En dicha exposición, denominada "Amazonas. Guerreras misteriosas", organizada en el Museo Histórico del Palatinado en Speyer, se recogen restos arqueológicos que muestran y arrojan luz sobre estas mujeres guerreras en Europa y Asia. El museo abrirá sus puertas hasta el 11 de febrero, donde el visitante podrá ver desde escudos y armas, hasta collares, pendientes y esculturas. Entre las amazonas más famosas podemos encontrar a Pentesilea, reina de las amazonas, que participó en la Guerra de Troya; Hipólita, que poseía un cinturón mágico que le había regalado su padre AresMirina, reina amazona que conquistó la Atlántida, Libia y derrotó al ejército de las Gorgonas en la Península Ibérica o Talestris.

Estas mujeres poseen, como dice el título de la exposición, un misterio que fascina aún hoy a muchos expertos e historiadores. Y revelan que el sexo femenino también ha escrito la historia y puede luchar en igualdad de condiciones con el más fuerte de los hombres.